EL COLEGIO CLARET ELEGIDO COMO MODELO DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN EL INTERCAMBIO EDUCATIVO CON ÁFRICA

Martes, 20/11/2018
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Bajo el título Learning Together, se han venido desarrollando unas jornadas de trabajo en las que, el Colegio Claret de Segovia, ha acogido a una representación de distintos centros educativos del continente africano, en concreto, a los de las delegaciones de St. Charles Lwanga Independent, de Tanzania, y a los nigerianos de la West Nigeria Independent y de la East Nigeria Provincia, que estuvieron acompañados, en las distintas sesiones, por el Prefecto General de Apostolado, el portugués, Artur Teixeira, del Gobierno General, y por el Prefecto de Dinamización Misionera, del Gobierno de la Provincia de Santiago, a la cual pertenece el Colegio de Segovia, Miguel Ángel Velasco.

El hecho de que el centro educativo segoviano, sea reconocido como uno de los pioneros en la implantación de metodologías innovadoras, dentro de los que se encuentran bajo la tutela de los claretianos, fue la razón por la que, estos profesionales de la enseñanza, llegaron a nuestra ciudad y, así, pudieron comprobar, en su visita al colegio, cómo se implementan estas metodologías y cuál es el papel de los profesores y de los alumnos en su desarrollo, en una jornada lectiva cualquiera. Previamente, recibieron las  explicaciones, por parte del equipo directivo, del porqué de la apuesta por esta forma de enseñanza y de la evaluación de los resultados conseguidos con la aplicación de estas metodologías y de lo que implica su puesta en marcha.

En este sentido, además del resto de las instalaciones, pudieron visitar el nuevo espacio, inaugurado en el presente curso, dedicado al primer año de Educación Infantil, en el que las paredes de ladrillo que delimitaban las distintas secciones, son ya cosa del pasado y se ha convertido en una zona completamente diáfana y acristalada por todos sus lados, llena de colores y elementos móviles, en las que sus dimensiones y forma de trabajar varían en función de los objetivos y tareas que se pretendan llevar a cabo con los más pequeños, consiguiendo que vivan, entre otras,  unas experiencias interpersonales y emocionales más allá de las que eran habituales hasta ahora.

La delegación africana, además de la visita a nuestra ciudad, se desplazó también a Aranda de Duero y a Madrid, donde pudieron conocer las bases del sistema educativo español, la organización de los colegios mayores, como el  Jaime del Amo, y los procesos de innovación en redes, además de otras cuestiones de índole pastoral.