• codicetic

Claudia Urrego invitada al acto con Alfonso Fernández Mañueco con motivo de los resultados del Informe PISA.

Lunes, 11/12/2023
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Claudia Urrego, madre de alumnos de Colegio Claret Segovia , invitada al acto con Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de Junta de Castilla y León, con motivo de los resultados del Informe PISA. En el acto han participado profesores, alumnos y padres de diferentes centros educativos de nuestra comunidad.

Lectura de su intervención:

Excelentísimo Señor D. Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León, Excelentísima Señora Dª Rocío Lucas, Consejera de Educación, excelentísimos señores consejeros, autoridades, docentes, madres y padres, alumnos y personal de administración y servicios de nuestros centros educativos.

Es conocido el dicho que recuerda que hace más ruido un árbol que cae que un bosque creciendo. El pasado martes el prestigioso informe PISA, correspondiente a 2022, resaltaba que nuestra Comunidad Autónoma, Castilla y León, lidera en España la capacidad del alumnado en Matemáticas, Lectura y Ciencias, las tres competencias analizadas dentro del Informe sobre la evaluación del sistema educativo en los países de la OCDE. Enhorabuena al conjunto de la comunidad educativa, el bosque sigue creciendo.

Soy madre de dos hijos que estudian en un colegio concertado de Segovia perteneciente a la red de Escuelas Católicas de Castilla y León. Uno de esos Centros educativos, repartidos por toda la Comunidad, que garantiza a los padres castellanos y leoneses la posibilidad de escolarizar a sus hijos en colegios con planes de educación innovadores, inclusivos y con un Ideario basado en los valores cristianos. El bosque sigue creciendo cuando se nos reconoce a las familias el derecho a la elección de centro docente, como parte del contenido de la libertad de enseñanza recogida en el artículo 27 de la Constitución española.

Estoy convencida que nuestro sistema educativo, ya de por sí bueno, mejora cuando se entiende desde la complementariedad y el respeto, desde la libertad y la equidad, desde  la inclusión, la excelencia y la mejora continua, desde el apoyo incondicional al conjunto de la labor educativa que realizan todos y cada uno de los centros de nuestra comunidad autónoma.

Hagamos posible, cada uno desde nuestra responsabilidad, que el bosque siga creciendo y ojalá noticias como la que hoy estamos celebrando no queden empañadas por el ruido de algún árbol que cae. Educar, como dice el papa Francisco, es siempre un acto de esperanza. ¡Gracias!