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Propuesta Educativa de la Educación Secundaria Obligatoria

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Una propuesta educativa de calidad que busca educar para la vida en conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y valores. Una oferta pedagógica que parte de la personalización del aprendizaje y de la atención individualizada al alumno.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comprende cuatro cursos académicos y tiene por finalidad lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura especialmente en sus dimensiones humanística, artística, científica y tecnológica; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo, preparándolo para su incorporación a estudios posteriores (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio), así como para su inserción laboral, y formarlo en el ejercicio de los derechos y deberes propios de una ciudadanía activa.

Con la Educación Secundaria Obligatoria se abre una nueva oportunidad de incorporación al Centro. El incremento de la ratio de alumnos por aula que establ

ece la legislación con respecto a las etapas anteriores hace posible que cada año se oferten veinte plazas para nuevas admisiones en 1º de ESO.
El proyecto pedagógico implantado en la etapa está orientado al desarrollo de las destrezas necesarias para la vida. Para mantener unos altos niveles de calidad, el Centro programa evaluaciones internas de diagnóstico en 2º y 4º de ESO, que permiten determinar los niveles de rendimiento y el grado de consecución de competencias al término de estos cursos, tal y como avalan los excelentes resultados de las sucesivas Evaluación de Diagnósticos coordinadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como los obtenidos en las Pruebas PISA 2012.

Para todo ello están implantadas diferentes metodologías y programas que implementan el proceso de enseñanza-aprendizaje (aprendizaje cooperativo; plan de fomento de la lectura; prácticas de laboratorio; proyectos interdisciplinares y de comprensión; itinerarios didácticos; ámbitos de aprendizaje; visitas a centros de investigación). A todos ellos se añaden los que, por su carácter específico, desarrollan alguna competencia concreta: educación medioambiental (Agenda 21 Escolar) o emprendimiento (Jóvenes Emprendedores Sociales; Empresa Joven Europea –en colaboración con Fundación Valnalón- y Ética en Acción y Habilidades para el éxito–en colaboración con Fundación Junior Achievement-).


En estrecha vinculación con estos últimos y con la labor tutorial, se desarrolla el Plan de Orientación Profesional y Vocacional, que, con el objeto de favorecer la toma de decisiones, añade a las diferentes pruebas programadas dentro la acción tutorial de 3º y 4º de ESO, la opción por una educación emprendedora que añade a la visita a diferentes empresas y centros de trabajo (Programa de Mentorazgo) contando con la implicación de padres y madres del propio Colegio, la elaboración del consejo orientador final de etapa y la participación en proyectos europeos (GoLab), orientados al desarrollo de las vocaciones científicas.


Al servicio de este proyecto pedagógico, el Centro cuenta con aulas dotadas de pizarra digital y los equipamientos necesarios (conexión a Internet por cable y redes WiFi) para integrar las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y conocimiento. Los ordenadores portátiles se incorporan en el aula, facilitando la implantación de proyectos de innovación (libro digital) y la formación en el uso seguro de Internet a través de programas específicos. La plataforma Educ@mos hace posible la comunicación con la familia, así como el seguimiento académico y las tareas de gestión diaria con el Centro.




En 4º de ESO se han desarrollado materias optativas fundamentadas en la metodología de trabajo por proyectos: Agenda 21 Escolar, Educación para la Solidaridad y el Desarrollo y Europa en la Escuela, que dinamizan las actividades vinculadas a estos ámbitos. Igualmente, se favorece la participación en actividades externas al Centro que posibilitan el desarrollo de la creatividad y la metodología de trabajo científico.

El enfoque del aprendizaje de las lenguas extranjeras es fundamentalmente comunicativo. En las lenguas implantadas con carácter curricular (Inglés y Francés) se introduce la figura del auxiliar de conversación y la autoevaluación a través del e-Portfolio a partir de 3º de ESO. A lo largo de la etapa están secuenciados diferentes proyectos eTwinning, programas de inmersión lingüística en España e Inglaterra, intercambios (Francia) y cursos de verano en el extranjero (Gran Bretaña, Irlanda y Canadá). Los alumnos de 4º de ESO tienen la posibilidad de cursar parte de un trimestre en Irlanda. Las actividades extraescolares están específicamente orientadas a la preparación de exámenes externos en las cuatro lenguas ofertadas (Inglés –al estar reconocido como Centro Examinador Trinity y Centro de Preparación de Exámenes de Cambridge-, Francés, Alemán, Chino).




La dimensión europea es abordada a través de acciones enmarcadas dentro del proyecto Célula Europa. El Colegio ha formado parte, como centro coordinador, de un Programa de Asociación Multilateral Comenius (2012-2014) junto con centros educativos de Böchum, Praga, Burdeos y Lisboa. Como continuidad del mismo se presenta, para el bienio 2015-2017, un nuevo proyecto dentro del programa europeo Erasmus + en el que se integrarán también centros de Reino Unido, Francia, Hungría, Italia y Bélgica.



El Departamento de Orientación es el encargado de diseñar las diferentes líneas de trabajo en relación con la atención a la diversidad, así como de coordinar los procesos de diagnóstico temprano y las intervenciones específicas con alumnos a través de medidas de apoyo y refuerzo educativo.


La actividad pastoral integra las diferentes acciones (Noche de fuego, Noche de estrellas, convivencias cristianas, Semana de la Solidaridad, Semana Vocacional, campamentos de verano, catequesis de Confirmación…) desde la concepción de un “centro en pastoral”, en el que las diferentes propuestas encuentran su razón de ser en una educación al servicio de los valores de la solidaridad y el desarrollo global desde la propuesta del Evangelio. La ONGD de los Misioneros Claretianos, Fundación PROCLADE, a través de su presencia activa en el Colegio, permite que la sensibilización y el compromiso social se extiendan más allá de sus realidades más cercanas.

ADMISIONES PARA EL CURSO 2015-2016

El BOE del 3 de enero de 2015 publicó el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria. Estamos a la espera, para la organización concreta de los cursos Primero y Tercero, del desarrollo reglamentario que compete al Gobierno del Principado de Asturias.

Solicitud de información para nuevas admisiones en la Secretaría del Centro

(Lunes a viernes de 11:00 h. a 13:00 h.; lunes a jueves de 16:30 h. a 18:00 h.)

Correo: secretaria@codema.es

Jornada de Puertas Abiertas: 3 de marzo a las 18:00 h. en el Paraninfo del Colegio